RSS

EL DESPERTAR DE LAS ATRACCIONES – Arboreto en Artxanda

Intervención paisajística en el antiguo parque de atracciones de Artxanda

El Parque de Atracciones de Vizcaya, hoy en estado de abandono pero con un gran potencial paisajístico, resultó ser el tema perfecto para el desarrollo de mi proyecto fin de carrera. Su situación sobre el monte Ganguren hace del lugar un mirador sobre Bilbao y sus alrededores y permite un soleamiento excepcional.

Con el lema “el paisaje como espectáculo” la intervención propone un nuevo recorrido de las instalaciones. A diferencia de los años en los que las atracciones del parque constituían su principal reclamo, la intervención convierte el propio paisaje en atracción. De este modo, y apoyándose en la topografía, el anfiteatro “explota” invadiendo el lugar con pasarelas que recorren la copa de los árboles y que acaban siendo un trampolín hacia el paisaje.

La conversión del parque en un arboreto (jardín botánico dedicado primordialmente a árboles) constituye un atractivo extra, manteniendo el romanticismo de un lugar que se encuentra ya invadido por la vegetación. El proyecto respeta en cierto modo lo que se encuentra ya en el lugar, inspirando los recuerdos de antiguos visitantes.

La distribución de las numerosas especies arbóreas responde a un aprovechamiento máximo del soleamiento y del agua de lluvia, asegurando así un mínimo mantenimiento y la supervivencia del parque en caso de un nuevo abandono.

El instituto botánico que se sitúa a la entrada del parque acoge las instalaciones propias de este y resuelve los problemas de accesibilidad minusválidos que plantea el lugar hoy en día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ilustraciones y texto: Naiara Iparragirre González

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: