RSS

Recuerdos

Comparte la relación que te une al parque y cuéntanos qué uso le darías a estas instalaciones olvidadas.


Carta de Amaia

¿No habria posibilidad de hacer un parque temático sobre el pais Vasco?, Olentzero, Basajaun,.. etc, si funciona el tema de Senda Viva…incluso algo así como senda viva + mitologia vasca….

Yo estuve en el parque de atracciones hace muchísimos años, de hechos, fue el día de la comunión de mi hermano, el sitio elegido por mis aitas, para ir a celebrarlo…
No me acuerdo mucho, pero me quedó la sensación de pasármelo muy bien…

Me acuerdo que uno de los días, estaban en el parque, Espinete, y los miembros de Barrio Sésamo… a Espinete se le cayó una de las púas de goma espuma, justo alado de mi asiento, y me lo pude llevar de recuerdo a mi casa….

En cuanto al tema de que podríamos hacer, pues mira, lo del centro penitenciario, …, lo que si que necesita Bilbao, es un sitio donde poder llevar a nuestros hijos, por que yo estoy harta de tenerme que ir a Cantabria, a Cabárceno, a Tudela, a Senda Viva, a Benidorm a Terra mítica, a Salou a Port aventura…. etc, etc, etc… para poder divertir a nuestros hijos en sus vacaciones…. y ya de paso, a dejar allí el dinero…

somos muchos los padres, y cada vez más, los que tenemos que dividir nuestras vacaciones para que de ese modo, podamos cuidar de los niños en sus descansos, y no tenemos tiempo de ir fuera a que se diviertan….¡ una solución y aprovechamos el espacio que ya está formado, por cierto…!…

Gracias por darnos la oportunidad de aportar alguna idea para nuestros intereses, y que luego no se diga que no nos dejaron opinar….

Carta de Patricia

Cada vez que aparece alguna noticia sobre el parque de atracciones me vienen a la cabeza cantidad de momentos que viví allí en mi infancia.

Tengo 35 años y durante unos cuantos veranos, mis padres, mi hermano Txetxu y yo subíamos diariamente desde Santutxu al parque, nos hacíamos el bono de temporada de verano, que te daba acceso tanto a la piscina como al parque durante todo el verano, y a disfrutar!!! Siempre y cuando el tiempo lo permitía, claro, pero yo recuerdo que fueron muchos, muchos días allí.

A veces subíamos con mi amatxu en su 850 blanco, que moderna era mi ama!! Otras veces si ama tenia mucho trabajo tocaba esperar a aita, que tenia jornada intensiva, y en cuanto llegaba cogía el tupper y para arriba.
Llegábamos a la pisci y a los vestuarios, recuerdo a Erpidia? podía ser el nombre de la señora que estaba dando las perchas, creo que si. Lo mejor , bueno y lo peor, era cuando a las siete cerraban la pisci… y nos íbamos al parque, casi todos los días, eso para una niña de ente 6 y doce años, que son los que mas o menos estuvimos yendo… era flipante. Lo peor era que de la pisci al parque había que subir una cuesta… que costaba un pelín, o eso es lo que yo recuerdo.

También me acuerdo de las actuaciones, al principio de verano nos daban el calendario de los conciertos …. allí vi a los pecos, a Alaska, Ana belén y Víctor Manuel , Bertín Osborne, Mocedades….ahora mismo no recuerdo más, pero fueron unos cuantos. La verdad.

Del parque…que decir, lo conocíamos como la palma de la mano, ya al final, a medida que iba creciendo, perdía un poco el interés, muchos años y pocas novedades, pero muy buenos recuerdos, bonita infancia.

En fin, me gustaría volver algún día allí, pero se que además de ser imposible, la desilusión seria enorme, a lo mejor es mejor guardar los recuerdos como están.

Gracias por hacernos revivir esos “maravillosos años”

Carta de Alex

En primer lugar darte la enhorabuena por la pagina y el interes mostrado por el parque.

Escribo porque pese a ser del año 1984 mis padres solian subirnos desde san ignacio a mis hermanos y a mi a pasar el dia al parque. Lo poco que recuerdo… nose si tendria 5 años… pero me choco porque nada mas pagar la entrada en esa epoca te regalaban las chocolatinas en bolsita amarilla “emanems” parecido a los lacasitos… podias hacerte el tonto, volver y seguir pidiendo mas bolsitas.
Recuerdo que habia un autobus “gratuito” al menos cuando subiamos que cogia la gente y la llevaba al parque sin coste alguno.
Desde la zona de la noria se podia ver el circuito de coches (eran clasicos) con ruedas de radios y la gente podia ir sentada pedaleando como si de una bici se tratara. Creo que el conductor y copiloto podian pedalear.
Eran coches de verano con una especie de tela de tienda de campaña.
Recuerdo montar en una atraccion de “espejos” alli te podias ver mas flaco… mas gordo (solo se oian risas y carcajadas en el interior).

En otra zona no se si seria la misma, estaba la casa de los cristales… una especie de laberinto con paredes de cristal trasparente en la cual debias llegar a la salida… la de leches que te dabas por la limpieza del cristal y el engaño visual.
Recuerdo los autos de choque con formato antiguo… oir musica por los megafonos del parque… avisos a gente… y el restaurante donde se comia… platos convinados con patatas fritas etc.

Siempre que voy al vivero lo recuerdo con pena… desearia poder entrar.

suerte con la web y espero que mi aporte sirva para recordar un poco mas el parque… saludos

Carta de Robert

Resucitar el Parque de Atracciones como cual Ave Fenix (bonito nombre para el parque y ademas le vendria como anillo al dedo) que renace de sus cenizas, con las mismas (menos el zoo, estoy en contra de tener a los animales encarcelados de por vida) y actuales atracciones a los tiempos que corren, seria un gran reclamo turistico y economico tanto para los vascos como para los extranjeros, al descubierto en la temporada primavera-verano y resguardado en otoño-invierno (por el frio y la lluvia), que las nuevas generaciones y las venideras conozcan otra manera de divetirse y formentar la sociabilidad, algo tambien muy importante es que crearia muchos puestos de trabajo.

P.D: Si renaciera nuevamente el parque, quisiera que una zona del parque fuese sala recreativa: maquinas recreativas, pinballs, futbolines, billares, etc…

Carta de Iñaki

Quisiera aportar un dato, trágico, pero que forma parte también de la historia del parque. Cuando se cerró a principios de los 90, se planteó entre otros el problema de qué hacer con los animales del zoo. Supongo que se barajaron varias posibilidades, y la que triunfó finalmente fue que otro zoologico de Portugal se haría cargo de la mayor parte de los bichos. Estos fueron enviados por tren a Portugal, en vagones de carga. Parece ser que algo falló en la organización del transporte, pues los animales estuvieron demasiadas horas en los vagones (parece ser que sin agua), y por cfreo que por medio hubo un fin de semana. El resultado es que casi todos murieron. La noticia la pudimos leer unos días después en El Correo, de donde yo recuerdo haberla también leído.

Triste final para unos animales que durante años, y pese a su cautividad, habían hecho las delicias de los niños y niñas de Bilbao.

Carta de bilbao1977

Mientras veía las fotos de la web de Guillermo (¡ánimo con ese documental!) me veía a mi mismo subido en una especie de auto de choque vestido con pantalones cortos mientras mi madre me sacaba una foto que ya no conservo.

Y como en aquélla película de Julio Medem veía a mi madre a través de los ojos de un niño. Como de polaroid.

Si te digo la verdad, ya había empezado a pensar que esas pirámides sólo existían en mi imaginación.

Gracias Guillermo.

Y no sé por qué he pensado en esta canción:

Disfruten del viaje señores…

Carta de Koldo

Es una lastima que este desaprovechado y hacer el Port Aventura vasco seria lo maximo, estos parques vasan su exito en pases de x precio para todo el año tal vez eso le falto a nuestro pobre parque.

Bueno mi idea es volver a abrirlo y unir todo lo que un parque tanto recreativo y de atracciones puede dar ademas de que podria usarse incluso terreno para hacer el querido circuito de velocidad del norte seria muy completito, desde las atracciones asta la musica pasando por la competición y incluso espectaculos como en otros parques ademas ay muchas atracciones que andan de fiesta en fiesta y que sinceramente su sueño seria estar en un sitio fijo y no dando vueltas y eso si es rentable e economico.

Carta de Tito Racing

Como joven chaval Bilbaino, y motivado por mi hobby, me veo en la necesitad de hacer una sugerencia de posible construcción.

Se trataria de un circuito para motos y Karts, como una de las antiguas atracciones del parque pero más a lo grande. Lo gestionaria y llevaria la institucion pertinente o quien fuera, no entiendo de burocracia, pero si de mi dependiera sería lo que construiria, y por varias razones, no solo por el hecho de amar las motos y scooters.

Vereis, cada vez que queremos ir a entrenar con las motillos tenemos que ir a Villarcayo, Olaberria en donosti (ya no dejan), Karting de Gueñes, tampoco dejan organizar carreras del campeonato zona norte, Zuera en zaragoza y demás.

El entorno del parque es perfecto, amplio, “alejado” de civilización a la que se pudiera causar ruidos, etc. Yo no me estoy refiriendo a nada como Jerez de la Frontera, Montmelo, Cheste o similar de 4 Km, sino más bien a algo como Villarcayo, con 1500 metros de cuerda aproximadamente, donde aficionados a las motos y scooters, y a los karts, pudieran hacer tandas con sus vehículos propios como en cualquier otro circuito de similares caracteristicas del país.
Esto bajaría además significativamente el numero de detenciones por conduccion temeraria dentro de nuestra comunidad autonoma, por disponer de un lugar donde poder desfogarse sin ningun tipo de peligro.

Eso es todo, quien quiera ver tipo de circuitos o carreras que organizamos dentro de lo que es el Campeonato de Euskadi de scooters, supermotard, quads, o tambien Campeonato Zona Norte, puede visitar mi web http://www.titoracing.com, y también verá el ambiente reinante.
De verdad que me gustaria disfrutar de mi hobby en el emplazamiento ocupado por loq ue en su dia fue un gran parque y que no llegue a conocer debido a mi juventud, a pesar de ser del 84, un saludo.

Carta de Suso

Mi idea es que se renueve y se abra de nuevo ya que en Vizcaya por desgracia lo mas bonito que tenemos aparte del museo de Bilbao es el Max Center lo cual es bastante patetico y sobre todo favoreceria al turismo ya que las playas no estan digamos a 4 pasos del casco.

Podria ser tipo isla magica Port Aventura o Tierra mitica que como sabemos todos es una fuente de ingresos muy elebada..

Carta de Fernando

Me remite a un lugar mítico y que tiene un lugar reservado en mi memoria visual setentera y ochentera.

Pudiera contarle diversos recuerdos añorables: las actuaciones del primer Radio Futura o Alaska. Su piscina, su zoo añejo, las aventuras para acceder a él…

Memoria visual queda algo: un puñado de fotos (escasas, unas 10 quizá) y lo último: el video clip antológico que recientemente (año y medio) grabaron el grupo Standard para su canción On the floor.
Reciba un saludo entrañable

Carta de Bego

Tan sólo puedo contarte la experiencia que tuve hace ya tantos años. Ahora tengo 41 años, y recuerdo como si tan solo hubieran pasado unos cuantos.

Soy de Galdakao, y recuerdo que quedábamos con la cuadrilla andando por el monte, tendríamos más o menos doce años, imagínate…… Nos parecía algo increible, ver todas aquellas instalaciones, buffff que recuerdos, nos parecía que nos adentrabamos en otro mundo. Era un lugar mágico para un adolescente, creo que jamás podré olvidar esos momentos, de verdad.

Conseguí ver actuar a los Pecos, Dios mio me parecía un sueño, jajajaja.

Sinceramente aún y ahora que he visto por fotos como está el parque te puedo asegurar que me atrae con tanta fuerza como cuando era niña. No tengo más que decirte que la obsesión se la he retransmitido a mi hija de tan solo 6 años, la cual se queda con la boca abierta cuando me escucha contar esa historia del parque, para ella se está convirtiendo en algo maravilloso, no podrás creerme pero he tenido que subirla hasta el parque y se ha quedado pegada en la valla, oyéndome contar lo poco que desde la valla podíamos alcanza a ver.

Bueno en resumidas cuentas esta es mi pequeña experiencia, espero que aunque de poco algo te valga, y tambien decirte que si formais algun grupo de apoyo para reabrir ese misterioso parque, porfa contad conmigo, jajajajaja.

Un besazo y hasta otra.

Carta de Guillermo

De pequeño vivia en Aperrbay, un barrio “cercano” al parque, entre Basauri y Galdakao.

Pude entrar varios ainos despues de cerrarse por medio de un grupo cultural donde necesitabamos camas y materiales que nos presto la Dipu y almacenaban alli.

Carta de Andrea

Hola,

Verás, mis motivos no sé si te servirán de interés. Soy de Barcelona. Nunca he estado en ese parque, pero conozco al que fue unos de sus guías y enseguida me llamó la atención todo lo que me contó.

Trabajo en el CCCB que es un centro de cultura donde se hizo una expo de Chernobil. Era muy impactante ver todas esas fotos de un pueblo abandonado…Colegios vacíos con pupitres y libros por el suelo, edificos con ventanas rotas… sillas vacías… Cosas que dicen tantas cosas de una era, pero que al mismo tiempo, plantean tantos interrogantes. Luego Gari, que es el guía en cuestion me mandó unas fotos. Me dijo: Artxanda tiene algo de escenario posnuclear.

Leí sobre el tema y como me interesa bastante la arquitectura, me puse manos a las obras…Justo entonces estaba leyendo Delirio de Nueva York de Koolhaas, que explica que la ciudad se fraguó desde Coney Island, que acabó por ser un parque de atracciones abandonado…Me hizo gracia la coincidencia, y de ahí surgió mi artículo.

Ya ves que mi coartada es más intelectual (x decirlo de algun modo) que no sentimental. Aunque bueno, tb quise escribir ese artículo por el enfado que siento respecto a Barcelona, mi ciudad… donde muchas cosas se están perdiendo y uno ya no sabe donde esta lo auténtico.

Menudo rollo te he echado… Igual me ha quedado algo pedante, pero esa es la historia.

Saludos y suerte

Carta de Txus

Hola, como vivía cerca subíamos andando muchas veces. Parte de mi infancia y adolescencia la pase subiendo al parque, sobre todo al principio cuando la entrada era gratuita y tenias que comprar unos tikes para montarte (tikes que a nosostros nos regalaba el marido de estrella la de la tienda de ultramarinos del barrio)que trabaja en el parque.

Recuerdo los primeros conciertos de mi vida: baron rojo, mecano, ole ole, y la actuacion del humorista bigotte arrocet.

Tambien recuerdo las piscinas y sus vestuarios mixtos donde por primera vez descubrimos el cuerpo desnudo de una mujer y el frio que pasabas cada vez que hacia viento (cosa muy comun, por la altitud a la que estaba).

Y la inaguracion del zoo con sus leones que a nosotros nos parecian monstruos y mirabamos con miedo por si se habria la puerta y se escapaban.

En fin son muchisimos y bellos recuerdos de mi infancia y adolescencia.

Txus

Carta de Raquel

Hola

Es curioso porque el otro día estuve en el Pagasarri con unos amigos, y desde allí divisando el parque de atracciones, nos pusimos a recordar aquella época, yo era pequeña, pero mis padres me subían todos los años, no tengo vídeos, pero si alguna foto, una con el mono, que cuando murió disecaron y colocaron en la cafetería, y alguna otra en las atracciones, no se si te será de utilidad.

Me hace mucha ilusión que alguien realice un documental sobre un lugar que me trae tantos recuerdos, espero que te salga bien.

Besos. Raquel

Carta de Arkaitz

Hola.

He llegado por casualidad a vuestra página web, soy amante de los
parques de atracciones por así decirlo y soy de Portugalete. Admiro el
trabajo que habéis hecho porque así aunque yo no haya vivido en esa
época ni haya conocido el parque puedo tener cierta información.
¿Sabéis si construirán algo en esa zona?

Un saludo!=

Carta de Guiller

Cuando estaba abierto, lo disfrute unas cuantas veces, colandome por uno de los grandes y multiples agujeros en la parte trasera de los Autos de Choque (Dios, que acelere su proceso de cierre por no pagarrr!!!)

Estando cerrado, he entrado un par de veces a recojer material (camas, colchones, etc) para uso cultural y que se almacenaban en una de las piramides. Daba mas miedo que pena. Goteras por todas partes, estructuras totalmente corroidas que amenazaban derrumbe, suciedad a toneladas… una pena.

Carta de Rebax

Recuerdo el pulpo (que a veces tenían que parar por el viento), el gusano ese que dice Urreta, los autos de choque, el laberinto de cristales y espejos (que leches te metías), la casa del terror y el cutre zoo con algunos animales disecados y otros enjaulados. Ah, sí, y otra cosa… las nubes de azúcar.

Carta de Xabier

Una vez mi padre, que tenía que visitar una fábrica de Gernika, creo, me llevó después al parque de atracciones de Artxanda. No sabía que ya lo habían clausurado y nos encontramos aparcando en medio de un aparcamiento vacío, en un día nublado y con las puertas de entrada cerradas. Es la única imagen que recuerdo del parque de atracciones.

Carta de Urreta

La última vez que mis padres llevaron a mis hermanos mi madre estaba embarazada de mí, jeje pero siempre me recuerda la historia que poto después de bajar de una especie de gusano que iba tapandose o algo así.

Carta de Poyui

Muchos recuerdos de mi infancia están ligados a este parque de atracciones.
Era todo un acontecimiento ir, porque sólo abría los meses de verano, ya que en el monte Artxanda no se podía tener las atracciones abiertas con el frío del invierno.

Se inauguró en 1974, y en el 1990 cerró definitivamente sus puertas. Lo fueron desmantelando, y ahora nos ha vuelto al recuerdo porque han organizado visitas guiadas por lo que un día fue el Parque de Atracciones de Bilbao.
Sus pirámides rojas, donde se situaban normalmente las tómbolas, aún pueden verse si se mira hacia Artxanda, y da pena ver en lo que se ha convertido.
Aún recuerdo la imagen desde Bilbao de las pirámides rojas con la gran noria al lado.
Cuando quitaron la noria costó acostumbrarse a ver el hueco que había dejado.

Me acuerdo de los conciertos que celebraban allí, un escenario donde pude cumplir mi sueño de adolescente, conocer en persona a Bertín Osborne.
Me acuerdo también del pequeño zoo que había. Me gustaba ver a los animales, pero me daba pena verlos allí.

Me acuerdo de las atracciones, que hoy nos parecen tan sencillas, pero que entonces eran lo más, como el pulpo, la noria, los autos de choque, la cazuela, la casa del terror, y la que más me gustaba, que era la casa magnética.
Cuántos recuerdos han vuelto a mi memoria cuando me enteré de estas visitas guiadas.
Me acuerdo de las muchas escaleras que había para entrar, de las baldosas del aparcamiento, que era a varias alturas, como si se tratase de terrazas, y que muchas de ellas estaban rotas.

Me acuerdo del restaurante, que dicen que quedó tal cual, incluso con las bandejas puestas, como si se hubiera cerrado apresudaramente.
En fin, sólo quería compartir con vosotros todos estos recuerdos de una época para mí muy feliz, de cuando aún no te falta nadie, de cuando aún no sabes nada de la vida, y de cuando aún piensas que todo seguirá siempre igual.

Saludos

Carta de Bihotz

Kaixo. Guardo buenos recuerdos. Me parece que tenía unos 8 o 9 años cuando fuimos, y era la primera vez que veía una montaña rusa tan grande (soy de Donosti, y aunque tenemos el Monte Igueldo con su montaña, no era lo mismo). En ese día no había mucha gente, y mi prima y yo montamos así como que 14 veces seguidas en la montaña, no se me olvidará.

Aunque lo que más recuerda la familia, era que una cría se quería montar en una atracción solo para mayores. Era una especie de noria, que te ponía boca abajo, e iba a gran velocidad. Delante nuestro montaron unos extranjeros, y bajaron dando tumbos, yo sin embargo, bajé llorando porque nadie quería montar más conmigo.

Tengo el vago recuerdo del laberinto, la gran noria y poco más. Pero sé, que fue un gran día

Carta de Xabi

Hola soy Xabi:

Íbamos mi madre, una amiga y yo de nuestro entorno. Bajar del autocar
y seguidamente entramos en el parque de atracciones previo paso de las tornas
o cabinas azules y blancas que había. Nada más entrar a mano izquierda
vimos una atracción similar a la noria pero en posición horizontal
(al pensar que solo era una atracción que giraba en horizontal) mi madre
y la amiga se montaron juntas en una de las cabinas de la atracción,
bueno que risas cuando aquella mole empezó a elevarse. Salieron aturdidas
(eso pasa por no esperar un turno antes para ver cuál es su funcionamiento).

Después recuerdo que me dejaron en una atracción situada dentro
de una pirámide roja que era un carrusel de tamaños no habituales
(enorme) iba lentísimo y tengo un mal recuerdo de del cómo iba
medio vacío tardó muchísimo en parar y yo me quería
desmontar mucho antes (la razón era porque iba muy lento) no me acuerdo
que hacia mi madre en esos momentos.

Después nos montamos en una pista enormísimo de autos de choque
que estaba casi pegado al carrusel. También duro muchísimo tiempo
(es cierto que lo de los tiempos también pueden ser porque cuando eres
crio todo va más lento o quizás las atracciones de fiestas como
la de Gernika iban los viajes demasiado rápidos por cuestiones de rentabilidad,
pero en fin), mas tarde no se cual era el orden pero recuerdo haberme montado
en unas barquitas tipo las de Donostia que iban con un raíl que se notaba
claramente, esa si me gusto, y seguido de eso me acuerdo meterme con la amiga
de mi madre en un aparato lleno de espejos que era imposible salir del hasta
que dimos con la salida y veíamos a unos tíos atrevidos sin ningún
miedo pasando y jugando por un tubo rojo de corta distancia que daba a la calle,
yo no pase por allí (me dio cague).

Luego recuerdo que mi madre se entretuvo en la famosa pista del excalestric
que ocupaba al menos dos de las flamantes pirámides rojas. Y yo mientras
me daba 4 o 5 vueltas en el castillo del terror que iba con unos carricoches
y tenia al menos 2 pisos creo. Iba durante todo el viaje con las manos en los
ojos, me daba miedo pero seguía montando para retarme y ver a ver si
puedo hacerlo mirando el recorrido. Sé que nada mas andar el vagoncillo
pasábamos una lona negra pesada y se oía un estruendo y veíamos
a Dracula a mano izquierda. Hasta ahí podía hacerlo pero después
seguido me tapaba los ojos.

Más tarde me suena que mi madre se quedo viciándose con otras
amigas en el famoso y flamante pulpo de aquellos años, un bicho verde
y raro metido entre unas patas raras. Mientras yo me montaba en unos avioncitos
con la amiga de mi ama que era como si fuese el canguro loco pero más
suave y le dabas a una palanca con bola negra y la avioneta subía el
brazo. Pero la faena era que bajaba demasiado tarde, y a mí me molaba
subirlo muchas veces.

Más tarde desmontarnos de ahí e irnos al pulpo donde se encontraba
ama, pero al ver el funcionamiento del chisme no me atrevía a montarme,
hasta que me osé. (lo mejor de mi vida) si no monte 10 veces al menos…
no había tregua hasta que me obligaron a seguir el camino del parque
junto con ellas puesto que yo solo tenía 7 añitos. Por cierto
era mi primera vez en un parque temático y por eso me daban miedo algunas
cosas, porque todo es nuevo para mí. Luego nos fuimos a la zona donde
estaban la noria la montaña rusa y el gusano loco, ellos se montaron
en la noria y yo no una vez más por el miedo que me daba aquella altura,
después nos fuimos a la montaña rusa que yo si monte pero no mi
ama por fin a ella por miedo.

Después de la montaña rusa me monte en el gusano loco pero no
era como el que acostumbramos ver, este no tenía una loneta anexa al
vagón sino que estaba cubierta entera como si fuese una carpa de un mini
circo solo que cuando viajabas en la parte del fondo se elevaba el bajón
y casi tocabas con la lona del techo. Era algo raro, mas tarde nos fuimos con
los bocatas a comer y vimos el zoo y recuerdo ver un oso panda debajo de mis
pies que nos separaba una reja de suelo o algo similar. Más tarde creo
que nos montábamos en el tren chu chu que pasaba por todo Archada, que
lento dios mío y que aburrido, no tenía nada de emoción
aquello.

Y creo que nada más. Ese fue nuestro viaje inicial a la Virgen de Umbe
al castillo y al parque, espero que te haya servido de algo.

Anuncios
 

8 Respuestas a “Recuerdos

  1. cheda

    09/11/2011 at 20:52

    Soy Cheda, recuerdo en mi infancia que cantabamos en un coro en el colegio Salesianos de Santander todos los años nos llevaban al parque de atracciones de Bilbao como premio por la temporada de conciertos, era el mejor dia del año padres, monitores y los mas de 70 niños cantores disfrutando de las atracciones del Parque. Recuerdo que los dos dias anteriores a ir al parque no podiamos ni dormir de la emocion por la diversion. Y los dos dias siguientes no podiamos por las terribles agujetas que tenimos de subir muchas veces a las atracciones. sobre todo recuerdo un platillo que botaba salvajemente y te dejaba los brazos y el culo destrozado …seguramente los mejores años de nuestra vida….que recuerdos.

     
    • PAV

      09/11/2011 at 23:32

      Hola Cheda, bonito recuerdo el tuyo a la par que curioso. Te animo a que investigues si conservas alguna imagen de “aquellos maravillosos años” y la envíes a la web. 1abrazo y gracias por compartir.

       
  2. IRATXE

    25/06/2012 at 17:51

    El parque de atracciones y mi madre han sido y seran los responsables de mi sana locura con respecto a los parques temáticos y a las atracciones mecánicas en general.
    Recuerdo cómo si fuera ayer subir desde Bilbao en el autobus y cuando divisaba las pirámides temblaba de la emoción.
    En cuanto pasaba los tornos el mundo cambiabs. Las barquitas me encantaban aunque el agua no la mantenian muy limpia que digamos pero daba igual. Las avionetas con una palanca para hacerlas subir hacian que me creyese la mejor piloto del mundo je,je…las camas elásticas en el suelo donde di miles de volteretas. El laberinto de cristales impolutos donde me daba unas leches tremendas hasta encontrar la salida. La casa del terror de dos pisos que tenia unas puertas que se abrian muy despacio yo las empujaba con las manos y mi madre me reñia. El gusano loco que daba vueltas a todo meter y cuando te cubrian con la lona al principio me daba pavor pero me seguia montando, nada importaba. El tren de la bruja dónde me partia de risa cuando mi madre se llevaba algún escobazo que otro. El magnifico pulpo que con seis añitos que tenia me conquistó ¡Era fenomenal volar de esa manera! ¡Gracias pulpo!. Los coches antiguos donde mi madre hacia creerme que la que conducia era yo y no veas la atención que le prestaba por si chocábamos…ademas lleno de setos verdes alrededor. La pista de formula 8 en la que yo queria conducir pero era para mayores y montaba con mi padre. La majestuosa noria cuyos coches tenian una especie de volante y lo hacia girar sobre si mismo y parecia que aquello se desencajaba. El scaner que cuando votaba el motor hacia un ruido rítmico y yo cantaba y gritaba a la vez. La montaña rusa la cual me monte por primera vez en mi vida con tan solo 6 años y el barraquero no me dejaba subir pero al final por no aguantar los lloros y los gritos accedió. Me toco un coche lila, eran de cuatro personas. Cuando subias la primera cuesta te paraba medio minuto arriba del todo con el mundo a tus pues para luego dejarte caer a una velocidad que por aquel entonces fue de vértigo pero me lo pase en grande.
    Luego ¡A comer los bocatas! Por la tarde mas caña la sala de los espejos, la casa magnética, las cadenas…a repetir en el pulpo….el zoo, alli me queria llevar todos los animales para mi casa. Con respecto al auditorio la verdad es que era muy grande pero no vi alli ningún concierto.
    Podria tirarme horas contando anécdotas y recuerdos de aquél lugar. Me cuesta entender cómo un sitio que dio tanta felicidad a niños y mayores esté tirado en la basura. Bilbao a cambiado, el clima esta cambiando, las costumbres de ocio tambien estan cambiando y necesitamos un parque de atracciones, un zoo, un planetarium, una pista de karting, paredes de escalada, paseos con poneys y caballos, parque acuático….etc necesitamos un espacio para el ocio diferente a lo que ofrecen los centros comerciales. No se si la ubicación del antiguo parque es la ideal poniendo los medios de comunicación necesarios o reubicarlo en otro sitio no lo se…pero lo que si que tengo claro es que si Igeldo está ahi, Senda viva que está en casa cristo cada vez lo visita mas gente, un parque de ocio en nuestra ciudad tendria éxito seguro. Solo hace falta convencer a quienes compete hacer el proyecto y poner el dinero para que sea una realidad demandada por muchos Bilbainos y turistas.

     
  3. Rikar

    04/07/2012 at 10:24

    He comprado el documental y realmente merece la pena. Bien trabajado, documentado, interesante, dinámico, y cumple con las expectativas tanto en su faceta documental pura, así como en la nostálgica.

    Siempre me quedará la cosa de no haber podido ir una última vez para haber congelado todos los recuerdos en mi memoria antes del cierre.

    La verdad es que los recuerdos que mantengo son para mi muy bonitos a la par que tristes. Me encantaba el castillo del terror (aunque los monstruos animatrónicos de dentro los últimos años ya daban pena más que miedo), la sala de recreativas (pionera en Vizcaya), y recuerdo a un buitre en el zoo, también los últimos años, que el pobre casi no tenía ni sitio para abrir las alas.

    Una cosa que nunca olvidaré y que creo que nadie ha mencionado: en la sala recreativa había una autómata, una adivina tipo zíngara, que dentro de su cabina y a cambio de una moneda, encendía su bola de cristal y movía la mano sobre las cartas, y te entregaba una tarjeta con predicciones sobre tu futuro. Esto de niño me alucinaba y en cada visita me pasaba un buen rato mirándola. Me pregunto donde habrá acabado…

     
  4. teresa prieto rayo

    10/07/2012 at 15:58

    Yo tambien he comprado el documental ya que me apetecía tenerlo de recuerdo y la verdad que esta muy bien me ha emocionado bastante y me ha hecho recordar muchas cosas.
    Nosotros fuimos unos cuantos años socios, recuerdo que íbamos a la piscina y de después por la tarde nos subíamos al parque. la verdad que siempre era lo mismo pero lo pasábamos genial , subíamos a la montaña rusa una y otra vez,, de hecho como ya nos conocian no nos bajabamos ni de las atracciones, me acuerdo también del pulpo que me mareaba un monton y olia fatal jajajaj, la verdad que me acuerdo de cada rincón de cada actuacion de cada bocata de salchichas con mostaza que nos comiamos y sobre todo me recuerda a mi aita fallecido ahora hace dos años y que pasamos con el muy buenos momentos en el parque desde la foto con el mono , basajaun, etc…. hasta la inauguración del enterprise que de hecho fue el el que la inauguro , fue el primero en montarse.
    A mi me gustaría que repetirían las visitas guiadas ya que me encantaría poder volver a entrar aunque este todo en ruinas seria una bonita experiencia, gracias Guillermo por el documental.

     
  5. Eneko

    17/03/2013 at 01:05

    He comprado el dvd y me ha parecido muy interesante.Siempre he querido saber más acerca de este lugar encantador porque solo lo he conocido por fotos, ya que nací en el 89 y no tuve oportunidad de visitarlo.La única opción que tendría de verlo sería volviendo hacer visitas guiadas.Gracias a este documental he podido conocer la historia del parque, por eso felicito a guillermo y a todos los que han colaborado.Un saludo.

     
  6. Alexei

    26/03/2014 at 22:54

    Quiero dar la enhorabuena por este excelente trabajo de recopilación, tanto en el plano de hemeroteca, como en el apartado audiovisual. Es un trabajo sublime, y ya era hora que se sacase un documento en condiciones sobre nuestro querido parque de atracciones, que tantas alegrías dió a un muchas generaciones.
    Agradecer a Guillermo por la iniciativa y a todo su equipo, por llevarlo a cabo.
    Gracias.

    Un saludo.

     
  7. Angel

    11/06/2014 at 18:55

    Acabo de ver el documental. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. He recuperado recuerdos que parecian viejos, aunque no lo fueran tanto. He descubierto sitios del Parque donde seguro que estuvé pero que ya no recuerdo. Todo lo que recuerdo se entremezcla, se parece a la imagen que veo ahora del Parque, abandonado pero con ecos de voces pasadas. Al ver el documental da la sensación de que el tiempo se paró de repente; y dejó sillas volcadas, la cafetera oxidándose, animales disecados, ruedas tiradas y un montón de carnets esparcidos por el suelo.
    Es difícil que los recuerdos vuelvan a vivirse, pero si debería poderse tenerlos presentes. Entiendo que en esta sociedad nuestra no sería rentable pero pienso en una proyecto de recreación virtual del Parque y de todas las emociones que provocó. Un lavado de cara, un apoyo de medios audiovisuales, un aporte de miles de recuerdos; dar un sentido a unas ruinas modernas sin que pierdan su encanto de ruinas.
    En cualquier caso un libro con fotografías, testimonios y un repaso a la historia del Parque también me haría ilusión.
    Muchas gracias por tu trabajo, Guillermo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: